Ir al contenido principal

BODA CIVIL- PROTOCOLO

Las bodas civiles suelen estar programadas generalmente cada media hora, será por ello imprescindible la puntualidad, debido a que en caso de retrasarse procederán con la boda siguiente.


Entrada de la novia

Protocolariamente hay dos maneras:
  1. la novia entrará después de haber entrado los invitados y el novio del brazo de la madrina o testigo.
  2. la primera en entrar será la novia del brazo del padrino o testigo.

Entrada del novio

El novio, el padrino y todos los testigos esperan justo a la entrada hasta que llegue la novia. Protocolariamente hay dos maneras:
  1. después de los invitados entrará el novio del brazo de la madrina o testigo, posteriormente la novia.
  2. el novio entra después de haber entrado la novia, que será la primera en entrar del brazo del padrino o testigo.



Entrada de los invitados

 La ceremonia civil comienza con la llegada de los invitados al enlace. Éstos generalmente deben llegar antes que los novios reservando las primeras filas, en el Juzgado o salón de plenos o sala donde se lleve a cabo el evento, para uso de los familiares más próximos.
El protocolo marca que los invitados del novio se situarán en los asientos del lado derecho de la nave, mientras que los de la novia se situarán en la parte izquierda.


Comienzo de la ceremonia

El Alcalde o Concejal lee los tres artículos del código civil.
Se solicita que se pongan en pié el alcalde o concejal y los novios.


El Alcalde o Concejal se dirige a los novios preguntándoles:
  • (nombre del novio y nombre de la novia) ¿venís a contraer matrimonio sin ser coaccionados, libre y voluntariamente?
  • Novios: Si, venimos libremente
  • Alcalde o Concejal: ¿Estáis decididos a amaros y respetaros mutuamente, durante toda la vida?
  • Novios: Si, estamos decididos
  • Alcalde o Concejal: ¿Estais dispuestos a recibir y educar con responsabilidad y amor a los hijos?
  • Novios: Si, estamos dispuestos
  • Alcalde o concejal: Así pues, ya que queréis contraer matrimonio, unid vuestras manos y manifestad vuestro consentimiento.
  • (nombre de la novia) ¿Quieres y aceptas contraer matrimonio con (nombre del novio), aquí presente junto a ti , de acuerdo con la legalidad vigente?
  • Novia: Si quiero
  • Yo, (nombre de la novia), te recibo a ti, (nombre del novio), como esposo y (me entrego a tí) y prometo amarte, respetarte, y serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida. "El dia de hoy me caso con mi mejor amigo. Prometo dar lo mejor de mi misma, compartir mi vida y mi amor en los buenos momentos y en los malos. Prometo amarte, cuidarte, reir contigo y crecer contigo, darte mi corazón y mi respeto.
  • (nombre de la novio) ¿Quieres y aceptas como mujer y esposa a (nombre de la novia), aquí presente junto a ti, de acuerdo con la legalidad vigente?
  • Novio: Si quiero
  • Yo, (nombre de la novio), te recibo a ti, (nombre del novia), como esposa y (me entrego a tí) y prometo amarte, respetarte, y serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida. "El dia de hoy me caso con mi mejor amiga. Prometo dar lo mejor de mi mismo, compartir mi vida y mi amor en los buenos momentos y en los malos. Prometo amarte, cuidarte, reir contigo y crecer contigo, darte mi corazón y mi respeto.
l Alcalde o Concejal indica a los contrayentes que pueden proceder al intercambio de:
  • Alianzas: Recibe esta alianza, en señal de mi amor y fidelidad a ti.
  • Arras: Recibe estas arras como signo de los bienes que vamos a compartir.
El Alcalde o Concejal les declara unidos en matrimonio civil y solicita que se sienten.
Opción de lectura por parte de algun invitado, familiar, etc.


Firmas: La presencia y firmas de los testigos en una boda sirve para dejar constancia del compromiso que acaban de adquirir los novios. Las firmas por lo tanto se realizan una vez finalizada la ceremonia.

Aunque se requieren dos testigos para firmar el acta del expediente matrimonial se permite que la firmen muchas más personas, tantas como los novios deseen. En cuanto a su colocación en la ceremonia prevalecerá con respecto al resto de los invitados, generalmente ocupando las primeras filas.






Una vez finalizada la ceremonia nupcial, el novio deberá ofrecer el brazo a la novia iniciando el desfile de salida a través de la nave central de la iglesia. Justo tras los novios deberá ir la madre del novio, del brazo del padre de la novia, y el padre del novio, dando el brazo a la madre de la novia. La cortesía indica que el resto de invitados no deberán abandonar sus asientos hasta que haya terminado el cortejo de salida, abandonando la iglesia por las naves laterales.

A continuacion se ofrece a los invitados por parte de los novios una comida o almuerzo, en el cual una vez finalizado se realiza la entrega de unos detalles / recordatorios del evento.



SI DESEA ReGALAR A SUS INVITADOS UNOS BONITOS DETALLES PUEDE VISITAR NUESTRA WEB
www.elarcadenoedetalles.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CARMEN Y BENICALAP

El Carmen   es uno de los barrios del distrito de  Ciutat Vella , que conforma el casco histórico de la ciudad de  Valencia . Es un barrio milenario, que creció entre dos murallas: la musulmana ( siglo XI ), construida por  Abd al-Aziz ibn Amir , lo limitaba por el este; y la nueva muralla cristiana ( siglo XIV ) lo protegía por el oeste. El Barrio del Carmen, recibe tal denominación de la iglesia y convento del Carmen Calzado, y fue en torno a él, donde se formó este núcleo de población. La Plaza del Carmen fue la primera en llamarse de esta manera al estar situada frente a la actual iglesia parroquial de Santa Cruz, justo antes del Convento del Carmen. La estructura primitiva del barrio, se sitúa entre las calles de Serranos y Caballeros y la muralla musulmana, utilizando el brazo difluente del río como foso o valladar, aún quedan vestigios tanto del foso como de la muralla. El barrio se dividía en dos sectores: El interior, dedicado al textil que fue repoblado después de la &

ONCE HISTORICO DEL VALENCIA C.F.

Este seria el mejor once historico del Valencia c.f. Se admiten comentarios .....                

EL ARCA DE NOE Tu tienda de Regalos

EL ARCA DE NOE nace de una idea familiar mas o menos en 2005. La tienda principal es la ubicada en  Av. juan XXIII nº 25 en el barrio de Benicalap. Desde el pasado Noviembre de 2014 decidimos abrir  nuestra 2ª tienda en el barrio de El Carmen en  Pza. Vicente Iborra nº4 (paralela a C/. Quart direccion al rio). En principio la idea era montar una tienda de articulos de regalos y decoracion, pero poco a poco y por peticion de nuestros clientes, nos fuimos especializando en detalles para Bodas, bautizos y Comuniones. En nuestras tiendas encontrara Bolsos, bisuteria, lienzos,  marroquineria en piel, portafotos .... Disponemos de casi de todo para que pueda realizar sus regalos a familiares y amigos. Tambien realizamos personalizaciones en textil (bordados) ,  para comisiones falleras (polares,parkas, blusones,pañuelos...) y agrupaciones deportivas   ( disponemos de equipaciones completas para cualquier deporte). Nuestra web si que esta pensada en