Ir al contenido principal

Curiosidades de Valencia.


Como muchas ciudades, Valencia, tiene sus curiosidades y leyendas que le rodean.
Os dejo algunos ejemplos y os agradeceria dejarais comentarios si teneis alguna curiosidad o leyenda que incluir.

“Estar a la Luna de Valencia”El origen de esta frase proviene de cuando la ciudad de Valencia se encontraba amurallada. Las puertas de la ciudad tenían un horario de cierre, y se decía entonces que si no podías entrar en la ciudad, te quedabas a la luna de Valencia.
 En la actualidad hace referencia a alguien que espera algo y que no lo puede conseguir.

La primera obra impresa: La primera obra editada en España, fue en Valencia. En 1474 se imprimió “Obres o trobes en lahors de la Verge Maria” de Mosén Fenollar.

El edificio más estrecho: En la Plaza Lope de Vega, dicen que se encuentra el edificio más estrecho de España y de Europa.

La casa más estrecha Valencia  Casa más estrecha

El Miguelete:El Campanario gótico de la ciudad recibe el nombre de Miguelete, Micalet en valenciano, porque fue bendecido el día de San Miguel, el 29 de septiembre de 1418.

La Casa de los gatos. Está situada en pleno Barrio del Carmen, en el número 9 de la calle Museo. La casa cuenta con una fachada de tres pisos y un patio adosado. Todo está perfectamente detallado: la puerta, los escalones, las ventanas, el tejado… hasta el cartel de “Asegurada de Incendios”. Pero lo más curioso es una fuente en la fachada sobre la que hay un panel cerámico con una leyenda en valenciano que dice: “En memoria de los cuatro gatos que vivieron en el Barrio del Carmen en el año 1094. Nunca se les escuchó un miau más alto que otro”.
Sala dorada de La Lonja. esta sala de La Lonja,tal vez, sea la mas desconocida, en su techo de madera existen mas de 670 piezas con imagenes belicas, infantiles, mitologicas, zodiacales, escudos, animales ...
La Lonja de la Seda de Valencia, las otras curiosidades   La Lonja de la Seda de Valencia, las otras curiosidades

Palacio del Marques de dos aguas.  Si nos situamos en frente del portal veremos que destacan a ambos lados de la puerta  dos figuras humanas desnudas. Dicen que representan a los dos ríos más caudalosos de Valencia: el Turia y el Júcar.

   

Libro Guinness de los Records.Aunque parezca mentira, Valencia no esta por sus paellas sino  porque el gremio de carniceros de la ciudad realizo el chorizo más grande de todo el mundo.


Uno de los lugares pintorescos y desconocidos de la ciudad de Valencia es el banco de piedra situado en el Paseo de la Alameda, y que puede que sea uno de los bancos más largos del mundo.

Banco Piedra Alameda 01 Banco Piedra Alameda 00


El primer cine de la ciudad. Fue el Teatro Apolo,  se hallaba en la céntrica calle de Don Juan de Austria y fue inaugurado en 1876. Especializado en el género lírico, fue un local muy popular y concurrido en su época de esplendor. Acosado por la presión urbanística en una de las zonas más privilegiadas de la ciudad, fue derribado en 1969, construyéndose en su lugar un bloque de viviendas.

Teatro Apolo


Jardine de Monforte. Los leones de la entrada fueron comprados por el promotor del jardín, el Marqués de San Juan, a las Cortes de Madrid, ya que las estatuas habían quedado pequeñas para el edificio que alberga actualmente el Congreso de los Diputados.



Jardin del Turia. Es unos de los parques más visitados de toda España. Es considerado también el más grande parque público y Jardín Metropolitano de España y quizás de Europa.
En los más de 8 km de largo de este jardín están ubicadas importantes atracciones de la ciudad de Valencia como el Parque Gulliver, El Palau de la Música, El Parque de Cabecera, el Bioparc, el Zoo de Valencia y la Ciudad de Las Artes y Ciencias

 
 

Valencia c.f.  Es el  único equipo de la historia de la Liga en primera división que ha acabado una temporada sin empatar un solo partido fue en la temporada 1963–64.

FALLA DE DALI. En 1954 el artista SALVADOR DALÍ elaboró una falla para la comisión de El Foc, falleros de buena posición económica.
El surrealismo de esta obra hizo que la falla del autor catalán no fuera comprendida por los valencianos de la época.

Falla 1954

FUENTE DE LA PLAZA DEL NEGRITO. Fue la primera fuente pública de agua potable de la ciudad de Valencia.




En Valencia hay casos para todo. Y uno de esos casos francamente curioso es que hayan ido a parar a Italia y a Francia dos valiosísimas puertas del ya desaparecido Palacio de Mosén Sorell, joya del gótico civil valenciano

puertasorell_italia

No todo el mundo sabe que nuestra ciudad, Valencia, es el origen del a veces tan recordado oficio de sereno
La función originaria del sereno consistía en rondar las calles, desde las 23 horas a las 5 del día siguiente, para auxiliar a los vecinos que lo necesitaran. Para ello iban provistos de un asta de madera con punta metálica (llamada chuzo), unfarol y un silbato.
Con el tiempo se le fueron asignando otras funciones y recuerdo perfectamente yo que tenían llaves de los portales del barrio, por lo que mucha gente, que podía haber dejado las llaves en casa, podía localizar al sereno y éste le abría la puerta.

Serenos Valencia 02






ESPERO OS HAYA GUSTADO Y ENTRETENIDO UN RATO.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ARCA DE NOE Tu tienda de Regalos

EL ARCA DE NOE nace de una idea familiar mas o menos en 2005. La tienda principal es la ubicada en  Av. juan XXIII nº 25 en el barrio de Benicalap. Desde el pasado Noviembre de 2014 decidimos abrir  nuestra 2ª tienda en el barrio de El Carmen en  Pza. Vicente Iborra nº4 (paralela a C/. Quart direccion al rio). En principio la idea era montar una tienda de articulos de regalos y decoracion, pero poco a poco y por peticion de nuestros clientes, nos fuimos especializando en detalles para Bodas, bautizos y Comuniones. En nuestras tiendas encontrara Bolsos, bisuteria, lienzos,  marroquineria en piel, portafotos .... Disponemos de casi de todo para que pueda realizar sus regalos a familiares y amigos. Tambien realizamos personalizaciones en textil (bordados) ,  para comisiones falleras (polares,parkas, blusones,pañuelos...) y agrupaciones deportivas   ( disponemos de equipaciones completas para cualquier deporte). Nuestra web si que esta pensada en

EL CARMEN Y BENICALAP

El Carmen   es uno de los barrios del distrito de  Ciutat Vella , que conforma el casco histórico de la ciudad de  Valencia . Es un barrio milenario, que creció entre dos murallas: la musulmana ( siglo XI ), construida por  Abd al-Aziz ibn Amir , lo limitaba por el este; y la nueva muralla cristiana ( siglo XIV ) lo protegía por el oeste. El Barrio del Carmen, recibe tal denominación de la iglesia y convento del Carmen Calzado, y fue en torno a él, donde se formó este núcleo de población. La Plaza del Carmen fue la primera en llamarse de esta manera al estar situada frente a la actual iglesia parroquial de Santa Cruz, justo antes del Convento del Carmen. La estructura primitiva del barrio, se sitúa entre las calles de Serranos y Caballeros y la muralla musulmana, utilizando el brazo difluente del río como foso o valladar, aún quedan vestigios tanto del foso como de la muralla. El barrio se dividía en dos sectores: El interior, dedicado al textil que fue repoblado después de la &

ONCE HISTORICO DEL VALENCIA C.F.

Este seria el mejor once historico del Valencia c.f. Se admiten comentarios .....