Ir al contenido principal

56 aniversario de la riada de Valencia

Ha pasado ya más de medio siglo desde la última riada en la ciudad de Valencia. 

“Gracias” a esa riada y en las consecuencias que tuvo, la ciudad de Valencia se tuvo que transformar
y adaptar la ciudad a la voluntad del Rio Turia.

Una de las consecuencias fue el PLAN SUR,el desvío por el sur de la ciudad del Cauce del Río Turia.
Transformando así el Antiguo Cauce del Río Turia en el “Pulmón de la Ciudad” y unos de los jardines urbanos mas grandes de Europa.

No era ni mucho menos la primera vez que nuestro río se desbordaba.
 Según podemos ver en las crónicas antiguas, existen riadas documentadas desde el siglo XIV: en 1321, 1328, 1340, 1358, 1406, 1427, 1475, 1517, 1540, 1581, 1589, 1590, 1610, 1651, 1672, 1731, 1776, 1783, 1845, 1860, 1864, 1870, 1897 y finalmente la de 1957.



Los puentes antiguos fueron los que quedaron en pie, mientras que los de más moderna construcción fueron arrasados por la riada. 

La causa de estas inundaciones es la famosa “gota fría” que periódicamente, por regla general en el otoño, asola las costas levantinas unidas a que Valencia es una ciudad casi perfectamente plana que donde desagua una especie de embudo.
Así pues y a causa de una de estas “gotas frías” el sábado 12 de octubre de 1957 estuvo lloviendo intensamente. El día siguiente siguió lloviendo pero sin intensidad y por la noche dejo de llover, pero en los pueblos del interior llovía ininterrumpidamente desde hacía treinta horas. Lliria, Segorbe, Chelva, Requena y Buñol habían recibido precipitaciones de 500 litros en los últimos dos días. Los ríos Palancia y Mijares en Castellón, el barranco del Carraixet y los ríos Magro y Turia en Valencia estaban creciendo de manera alarmante aun que el periódico Las Provincias anunciaba “El cauce del Turia venía crecido, aunque no de modo alarmante”.

Hacia las 24 h del lunes 14 de octubre, los troncos flotantes arrastrados por le agua empezaron a taponar los ojos de los puentes.
Comenzó a llover con furia y el río que crecía de forma amenazante. Al chocar con los pretiles de los puentes el agua hacia olas de mas de un metro de altura El caudal creció más de dos metros y medio.

El agua potable perdió presión y comenzó a manar sucia. La electricidad faltó en la mayoría de los barrios. Los teléfonos se colapsaron. Saltaban las tapas de las alcantarillas y se transformaban en surtidores de agua sucia. Gran parte Valencia quedó bajo el agua y la inundación se extendió desde el centro hasta el mar.

La inundación tardó dos horas en recorrer los últimos treinta kilómetros. Sobre las dos de la tarde comenzó la segunda inundación, que pronto alcanzó 1.90 metros de altura en la calle Blanquerías. A las dos y media de la tarde gran parte del ensanche volvía a estar inundada. Y poco después comenzó a diluviar como pocas veces había sido visto. Más de cien litros por metro cuadrado en apenas media hora.



 A las tres y media de la tarde el río alcanzó su máxima amplitud inundando de  barrios enteros que habían quedado libres de la primera riada, pues el agua alcanzó metro y medio más que la vez anterior, unos cuatro metros.
Hacia las siete de la tarde el agua comenzó a remitir dejando tras de sí muertos, destrucción y montañas de barro.



La primera ayuda oficial llegó del buque de la Armada “Sarmiento de Gamboa”, que estaba atracado en el puerto desde el viernes anterior. A él se le sumaron otros seis buques de la armada: los cruceros “Canarias”, “Almirante Cervera”, y “Miguel de Cervantes”; el minador “Vulcano”; y los destructores “Almirante Ferrándiz” y “Lepanto”.
A petición del embajador de EEUU en Madrid, el “Lake Champlain”, un portaaviones estadounidense que navegaba entre Barcelona y Palma de Mallorca, puso rumbo a Valencia donde llegó la mañana del día 16. Los veinte helicópteros que portaba fueron los encargados de distribuir la ayuda.
A lo largo de los siguientes días, semanas y meses fueron llegando alimentos y medicinas del resto del país. El ejército se encargó de arreglar carreteras y restituir puentes. También instaló cien barracones para acoger familias que no tenían dónde dormir. También llegó ayuda de Holanda, Francia, Gran Bretaña, Italia y Portugal.
Oficialmente se contabilizaron 81 muertos, 52 en la ciudad de Valencia y 29 del resto de la provincia. Extraoficialmente se considera que superó el centenar de fallecidos e incluso hay fuentes que aseguran que se alcanzaron los 300 fallecidos.
Pasada la riada llegó la “Batalle del Barro”, hubo que sacar de las calles y bajos de las viviendas de unos 11.2 kilómetros cuadrados de superficie  un promedio de 25 centímetros de barro. Cientos de soldados con maquinaria de obras públicas y a pico y pala, fueron arrancando la capa de barro. Se calcula que retiraron 1.131.000 toneladas de barro.

 
  

 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ARCA DE NOE Tu tienda de Regalos

EL ARCA DE NOE nace de una idea familiar mas o menos en 2005. La tienda principal es la ubicada en  Av. juan XXIII nº 25 en el barrio de Benicalap. Desde el pasado Noviembre de 2014 decidimos abrir  nuestra 2ª tienda en el barrio de El Carmen en  Pza. Vicente Iborra nº4 (paralela a C/. Quart direccion al rio). En principio la idea era montar una tienda de articulos de regalos y decoracion, pero poco a poco y por peticion de nuestros clientes, nos fuimos especializando en detalles para Bodas, bautizos y Comuniones. En nuestras tiendas encontrara Bolsos, bisuteria, lienzos,  marroquineria en piel, portafotos .... Disponemos de casi de todo para que pueda realizar sus regalos a familiares y amigos. Tambien realizamos personalizaciones en textil (bordados) ,  para comisiones falleras (polares,parkas, blusones,pañuelos...) y agrupaciones deportivas   ( disponemos de equipaciones completas para cualquier deporte). ...

BODAS DE PLATA O BODAS DE ORO

Las bodas de plata y oro , suelen estar organizadas por los familiares (generalmente los hijos, si los tienen) o amigos de la familia,. Se lleva a cabo una misa (en función de sus creencias) y un banquete, en el cual no puede faltar la tarta con su figura conmemorativa. .  Figuras disponibles en www.elarcadenoedetalles.com                                              Los homenajeados, deberán ocupar un lugar preferente en la mesa. Es decir, la presidencia, y como si de una cena "oficial" se tratara, los hijos se colocan a su derecha e izquierda en función de la edad (de mayor a menor).   Al igual que en la boda, lo mejor es hacer una lista de invitados por parte de quien organice la fiesta, para no dejar a nadie fuera.   En cuanto a los regalos, entre los esposos se suelen regalar algún tipo de joya o regalos más íntimos. El resto de invitados, de...

Curiosidades de Valencia.

Como muchas ciudades, Valencia, tiene sus  curiosidades y leyendas  que le rodean. Os dejo algunos ejemplos y os agradeceria dejarais comentarios si teneis alguna curiosidad o leyenda que incluir. “Estar a la Luna de Valencia” :  El origen de esta frase proviene de cuando la ciudad de Valencia se encontraba amurallada. Las puertas de la ciudad tenían un horario de cierre, y se decía entonces que si no podías entrar en la ciudad, te quedabas a la luna de Valencia.  En la actualidad hace referencia a alguien que espera algo y que no lo puede conseguir. La primera obra impresa:  La primera obra editada en España, fue en Valencia. En 1474 se imprimió “Obres o trobes en lahors de la Verge Maria” de Mosén Fenollar. El edificio más estrecho:  En la Plaza Lope de Vega, dicen que se encuentra el edificio más estrecho de España y de Europa.    El Miguelete: El Campanario gótico de la ciudad recibe el nombre de  Miguelete , Mi...