ESTACIÓN DEL NORTE (VALENCIA)
La Estación del Norte de València celebra 100 años como la principal estación de ferrocarril de la ciudad desde su inauguración el 8 de agosto de 1917
Calificada como Monumento Histórico Artístico en 1961 y declarada en 1983 como Bien de Interés Cultural (BIC), la estación de València, obra del arquitecto Demetrio Ribes, constituye uno de los lugares más transitados de la ciudad, y también de los más fotografiados.
La Estación del Norte tuvo una inauguración sobria y marcada por las constantes huelgas y reclamaciones que retrasaron la puesta en marcha de sus servicios, debido al despido de una treintena de trabajadores de la Compañía del Norte.
Cinco días después de su puesta en marcha, la Federación Nacional Ferroviaria proclamó la primera huelga general revolucionaria de España, a la que se unieron la CNT y UGT, para exigir la readmisión de los trabajadores despedidos.
Aunque ese día el paro en València fue total, el comité de huelga fue detenido y encarcelado la mañana siguiente.
La Estación del Norte terminó consolidándose como la principal receptora y emisora de ferrocarriles de la ciudad y se caracterizó por un fuerte estilo arquitectónico modernista, una alegoría de la huerta valenciana.
Uno de los elementos notables es la presencia de estrellas de cinco puntas, emblema de la Compañía de Ferrocarriles del Norte y la Sala que en su día estuvo dedicada a Cantina y que, después de muchos años cerrada, ha vuelto a ser reabierta con el nombre de Sala de Mosaicos.
La fachada principal en forma de U trata de compensar su acentuada horizontalidad con la disposición de tres cuerpos resaltados, dos de ellos en los extremos formando torreones, y el tercero en el centro, marcando el acceso principal. En el ático de la torre central se puede observar una imagen corporativa representando al mundo bajo un águila que simboliza la velocidad; mientras que a la fachada le precede un gran patio descubierto y cerrado por una verja de estilo vienés que separa la estación de la calle Xativa.
La ornamentación del interior del edificio se realizó, con cerámicas vidriadas, trencadís y mosaico de la fábrica de "La Ceramo" de Benicalap.
Los zócalos de cada puerta o ventanal interior del vestíbulo están hechos de madera y en lo alto se puede leer el lema "buen viaje" en distintos idiomas.
Sus grandes ventanales presentan una rosa en su parte superior. Otro rasgo típico del Modernismo de la epoca.
La Estación ocupa una superficie de 3.000.000 m2.
La Estación del Norte de Valencia está reconocida como una de las mejores estaciones europeas de ferrocarril.
La Estación del Norte de València celebra 100 años como la principal estación de ferrocarril de la ciudad desde su inauguración el 8 de agosto de 1917
Calificada como Monumento Histórico Artístico en 1961 y declarada en 1983 como Bien de Interés Cultural (BIC), la estación de València, obra del arquitecto Demetrio Ribes, constituye uno de los lugares más transitados de la ciudad, y también de los más fotografiados.
La Estación del Norte tuvo una inauguración sobria y marcada por las constantes huelgas y reclamaciones que retrasaron la puesta en marcha de sus servicios, debido al despido de una treintena de trabajadores de la Compañía del Norte.
Cinco días después de su puesta en marcha, la Federación Nacional Ferroviaria proclamó la primera huelga general revolucionaria de España, a la que se unieron la CNT y UGT, para exigir la readmisión de los trabajadores despedidos.
Aunque ese día el paro en València fue total, el comité de huelga fue detenido y encarcelado la mañana siguiente.
La Estación del Norte terminó consolidándose como la principal receptora y emisora de ferrocarriles de la ciudad y se caracterizó por un fuerte estilo arquitectónico modernista, una alegoría de la huerta valenciana.
Uno de los elementos notables es la presencia de estrellas de cinco puntas, emblema de la Compañía de Ferrocarriles del Norte y la Sala que en su día estuvo dedicada a Cantina y que, después de muchos años cerrada, ha vuelto a ser reabierta con el nombre de Sala de Mosaicos.
La fachada principal en forma de U trata de compensar su acentuada horizontalidad con la disposición de tres cuerpos resaltados, dos de ellos en los extremos formando torreones, y el tercero en el centro, marcando el acceso principal. En el ático de la torre central se puede observar una imagen corporativa representando al mundo bajo un águila que simboliza la velocidad; mientras que a la fachada le precede un gran patio descubierto y cerrado por una verja de estilo vienés que separa la estación de la calle Xativa.
La ornamentación del interior del edificio se realizó, con cerámicas vidriadas, trencadís y mosaico de la fábrica de "La Ceramo" de Benicalap.
Los zócalos de cada puerta o ventanal interior del vestíbulo están hechos de madera y en lo alto se puede leer el lema "buen viaje" en distintos idiomas.
Sus grandes ventanales presentan una rosa en su parte superior. Otro rasgo típico del Modernismo de la epoca.
La Estación ocupa una superficie de 3.000.000 m2.
La Estación del Norte de Valencia está reconocida como una de las mejores estaciones europeas de ferrocarril.
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